Estamos situados en:

C/ Dr. Fleming 14, Coslada, Madrid

Teléfono de Atención

912 99 20 70

Email

info@mirallesdental.com

WhatsApp

623 58 72 43

Onicofagia y salud bucodental

La onicofagia es el hábito compulsivo de morderse las uñas. Suele comenzar en la niñez y continuar durante toda la vida con todas las consecuencias que conlleva.

.

QUÉ ES LA ONICOFAGIA

La onicofagia es el acto compulsivo de morderse las uñas de los dedos. Este hábito puede variar en gravedad, desde una mordida de vez en cuando hasta un comportamiento crónico y destructivo que puede dañar tanto las uñas como dientes y encías.

Este problema afecta a un 45% de los niños y a un 10% de adultos y produce una alteración en la anatomía de la uña.

Además de afectar a la estética y apariencia de las uñas, puede causar daños en nuestra salud bucodental. Debemos prestar especial atención a esta mala costumbre, ya que en muchos casos podría provocar la aparición de infecciones, afecciones mentales o daños dentales.

.

Desde Clínica Miralles Dental, queremos explicarte cuáles son los problemas odontológicos más comunes por este mal hábito:

.

DESGASTE DE LOS DIENTES

Una de las consecuencias de morderse las uñas es el desgaste de los dientes, más concretamente de los incisivos, que son las piezas dentales más empleadas en este acto. La onicofagia puede ocasionar el desprendimiento de partículas del esmalte y que los dientes se vayan recortando poco a poco.

Otra posible consecuencia es el apiñamiento de los dientes y el desprendimiento de los empastes, ocasionado por la presión existente al morderse las uñas continuadamente.

.

LESIONES EN LAS ENCÍAS

Al mordernos las uñas pueden incrustarse trozos entre la encía y el diente, provocando lesiones que podrían originar patologías como la gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis (inflamación, sangrado de la encía y halitosis).

.

ALTERACIÓN EN LA MANDÍBULA

Otra de las posibles consecuencias es la aparición de algún trastorno en la mandíbula, cuyo principales síntomas son el dolor y los problemas al masticar. La posición de tensión en la mandíbula al morderse las uñas puede provocar alteraciones como ruidos al morder y dolor.

Si sufres de onicofagia, te aconsejamos acudir a nuestra Clínica Miralles Dental para realizar un diagnóstico personalizado del estado actual de tus dientes y encías.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad