Estamos situados en:

C/ Dr. Fleming 14, Coslada, Madrid

Teléfono de Atención

912 99 20 70

Email

info@mirallesdental.com

WhatsApp

623 58 72 43

Odontofobia: consejos para superar el miedo al dentista

Aproximadamente entre un 15 y un 25% de la población sufre de miedo o estrés al acudir a la clínica dental.

La odontofobia, o miedo al dentista, es el estado de angustia que sufre una persona cuando va al dentista. Si no se controla este miedo puede acarrear grandes problemas al paciente.

Aunque la mayor parte de los pacientes acaban anteponiendo los beneficios que tiene para la salud bucodental una visita al dentista, hay algunos que experimentan verdaderas crisis de ansiedad únicamente al pensar que tienen que acudir para un tratamiento o incluso para una simple revisión.

.

FACTORES IMPLICADOS EN LA ODONTOFOBIA

Generalmente, este miedo al dentista está causado por experiencias pasadas negativas.

En la mayor parte de los casos, lo más posible es que de niño se haya tenido miedo al dentista o alguna experiencia negativa, y estos recuerdos sigan en la cabeza aún siendo adulto.

Además de los miedos y fobias de experiencias pasadas, también es posible experimentar miedo al dentista por las preocupaciones personales sobre la salud buco dental y el miedo a poder recibir malas noticias por parte del dentista.

También existe un elevado número de personas que temen los ruidos de los aparatos y utensilios que emplean los dentistas, por lo que pensar en esto también puede provocarlos preocupación y ansiedad.

Otros factores que pueden influir en este miedo son el miedo al dolor, la timidez, vergüenza o sensación de invasión de la intimidad personal y la creencia de necesitar tratamientos costosos y complicados que no tengan solución

Como podéis comprobar son varios los factores que pueden desencadenar esta fobia.

.

CONSEJOS PARA EVITAR LA ODONTOFOBIA

Desde Miralles Dental te proporcionamos una serie de consejos para superar los miedos que puedas tener a tu dentista.

  • Acepta tu miedo.

El primer paso para poner fin a un miedo es aceptarlo. Si lo aceptamos podremos poner en práctica todos recursos existentes para superar la fobia.

  • Buscar un odontólogo de confianza.

Pedir recomendaciones a amigos o familiares, especializados en pacientes con ansiedad, te ayudaran a sentirte más cómodo en las primeras consultas.

  • Chequeo sencillo.

Acude simplemente a una revisión, donde únicamente se va a comprobar el estado general de tus dientes y encías.

  • Acude a primera hora de la mañana.

Elige una cita a primera hora de la mañana, así no estarás todo el día pensando en que tienes que asistir a la consulta.

  • Habla con tu dentista.

Es muy importante que hables con tu dentista y le cuentes cuál es tu problema, que le expreses tu fobia.

  • Acude acompañado.

Cuando estamos acompañados por alguna persona de confianza nuestra confianza también aumenta, disminuyendo así los miedos.

  • Aprende técnicas de relajación.

Respira profundamente y deja salir el aire lentamente. Esto ayudará a relajar los músculos y reducir la frecuencia cardíaca.

  • En la sala de espera usa distracciones.

Así el tiempo pasa más rápido y tendrás menos ansiedad al no escuchar los sonidos del sillón dental.

  • Consulta la posibilidad de tomar medicación para relajarte

No tomes ningún medicamento sin consultar previamente a tu médico o dentista.

  • Cuida tus dientes.

El mejor modo de superar la fobia al dentista es asegurarte de que tus dientes estén bien cuidados.

Para una correcta salud bucal cepíllate los dientes después de cada comida, usar hilo dental y visita al dentista cada 6 meses para un examen y limpieza dental regular.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad