Estamos situados en:

C/ Dr. Fleming 14, Coslada, Madrid

Teléfono de Atención

912 99 20 70

Email

info@mirallesdental.com

WhatsApp

623 58 72 43

Hormonas y salud bucodental

Los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona están estrechamente relacionados con la salud oral.

La pubertad, los ciclos menstruales, la toma de anticonceptivos orales, el embarazo y la menopausia alteran los niveles de las hormonas sexuales femeninas. Estas variaciones hormonales afectan a la irrigación del tejido gingival y a la respuesta del organismo frente a las toxinas que provienen del biofilm oral, favoreciendo la aparición de problemas bucodentales como las enfermedades periodontales.

PUBERTAD

Los cambios hormonales que ocurren en esta etapa predisponen a las chicas a sufrir afecciones periodontales como la gingivitis El aumento de los niveles de estrógenos y progesterona puede incrementar la irrigación de las encías y modificar la respuesta del tejido gingival frente al biofilm oral, favoreciendo el enrojecimiento e inflamación de las encías, y el sangrado gingival durante el cepillado y la limpieza interdental..

ETAPA FÉRTIL

En la etapa fértil de la mujer, los niveles hormonales se estabilizan, proporcionando protección a las encías.

No obstante, el uso de anticonceptivos orales puede influir en la inflamación del tejido periodontal, favoreciendo la gingivitis. Las revisiones periódicas por parte del periodoncista, así como una correcta higiene bucal ayudarán a mantener la salud de los dientes y encías.

Las variaciones de los niveles de las hormonas sexuales que ocurren durante el ciclo menstrual también alteran la salud bucodental, produciendo enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías, inflamación de las glándulas salivales y desarrollo de aftas bucales durante la ovulación y la fase premenstrual.

EMBARAZO

El embarazo es uno de los momentos de mayores cambios hormonales. El desajuste de estrógenos y progesterona durante la gestación favorecen la gingivitis. Las mujeres que sufren enfermedades periodontales tienen más probabilidades de que el estado de sus encías empeore mientras están embarazadas. Además, la variación de la dieta y los cambios en la rutina de higiene oral aumentan las probabilidades de la aparición de caries.

MENOPAUSIA

Con la llegada de la menopausia descienden los niveles de estrógenos, protectores de las encías durante la etapa fértil. En este momento se recomienda un control más frecuente por parte del odontólogo y cuidar especialmente las encías, para evitar la periodontitis. La menopausia también se relaciona con la aparición de xerostomía o sequedad bucal, que favorece la caries dental.

Para prevenir las enfermedades periodontales durante estas etapas de cambios hormonales, es importante acudir regularmente a tu dentista de confianza. En Clínica Miralles Dental estaremos encantados de poder ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad