Estamos situados en:

C/ Dr. Fleming 14, Coslada, Madrid

Teléfono de Atención

912 99 20 70

Email

info@mirallesdental.com

WhatsApp

623 58 72 43

Flemón dental

La higiene dental es básica para evitar la formación de cualquier tipo de flemón dental. El cepillado y el enjuague disminuyen la posibilidad de que aparezcan caries y las bacterias provoquen infecciones.

Un flemón dental es una inflamación producida en la encía de una pieza dental como consecuencia de una infección bacteriana.

En la mayoría de los casos aparece en la superficie de la encía, siendo la manifestación más leve, pero en casos más avanzados puede extenderse al tejido conectivo, los vasos sanguíneos y al nervio del interior del diente.

El flemón se reconoce por un fuerte dolor y continuado que aumenta en los momentos en los que se mastica, debido la inflamación de la encía que puede extenderse por toda la zona de la mandíbula. Además también produce mal aliento a causa de la infección, pudiendo llegar a dar fiebre y dolores de cabeza.

CAUSAS DE LOS FLEMONES

Un flemón se origina cuando las bacterias invaden la pulpa dental (la parte más interna del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo).

La principal que provoca un flemón dental es una mala higiene oral, ya que se acumula placa bacteriana en la superficie y, si no se limpia, suele provocar este tipo de infecciones.

Aún así existen otras causas que también contribuyen a la aparición de un flemón:

  • Gingivitis  
  • Periodontitis o piorrea 
  • Caries dentales.
  • Golpe o contusión en una pieza dental 
  • Muerte del nervio dental o necrosis pulpa 

SÍNTOMAS FLEMÓN DENTAL

El síntoma más común es el dolor, que además puede venir acompañado de alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para abrir la boca y masticar.
  • Sensibilidad dental, cuando se toma alimentos o bebidas frías o calientes. 
  • Inflamación de la encía y la cara en la zona afectada.
  • Dolor agudo y continuo, que se incrementa en el momento de masticar. 
  • Halitosis.
  • Fiebre, cuando existe infección en la pulpa dental.

Es importante visitar a un profesional cuando se presenta alguno de estos signos para recibir el tratamiento necesario para paliar el problema.

TRATAMIENTO DEL FLEMÓN

Para el tratamiento del flemón dental, lo primero de todo es combatir la infección y la inflamación a través de antibióticos y antiinflamatorios.

Una vez curada la infección, se realizará una valoración de la zona afectada. De esta revisión, determinará si es necesario realizar otro tipo de acciones para atajar las causas que crearon el flemón. En algunos casos es necesario realizar una endodoncia, ya que puede ayudar a eliminar la infección y salvar el diente.

TIPOS DE FLEMONES

Flemón gingival

Es más conocido como flemón en la encía, ya que su origen se encuentra en el tejido que une al diente con la encía. La aparición de este tipo de flemones se debe a cualquier daño de la encía que haya sido causado por agentes externos. 

Flemón periodontal

Este tipo de flemón se localiza en el espacio de separación que queda entre el diente y la encía. Debido a esta localización, el flemón puede llegar a extenderse pudiendo llegar al hueso. 

Flemón periapical

Este flemón es consecuencia de alguna caries o fisura que haya dañado al diente.  Ésto conlleva a la aparición de bacterias que acaban atacando el tejido, llevando así a la aparición de un flemón debajo de la pieza dental.

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS FLEMONES

El principal consejo para prevenir la aparición de flemones es tener unacorrecta higiene bucodental.

  • Cepillado dental tres veces al día 
  • Uso de enjuague bucal.
  • Uso de hilo o seda dental al menos una vez al día. 

También es muy importante acudir a tu dentista regularmente, al menos una vez al año si no se tienen problemas previos, para poder detectar de manera prematura la aparición de un flemón dental o cualquier otro problema dental.

Antes de realizarse cualquier tratamiento, es muy importante acudir a una clínica dental de confianza. En Clínica Dental Miralles estaremos encantados de atenderte.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad